miércoles, 5 de septiembre de 2012

Natty Petrosino: “Lo importante no es lo que crean, lo importante es lo que vivan. Sean coherentes con lo que predican y lo que practican”


PUBLICADO EN BAHIANOTICIAS.COM

Bahianoticias por Silvia Paglioni - Natty Petrosino, nominada al Premio Nobel de la Paz 2009. Esta nota que reeditamos fue realizada el 29 de diciembre de 2008... A Natty Petrosino no se le hacen preguntas. A Natty Petrosino sólo hay que saber escucharla y leerla con el corazón para luego discernir sus sabias enseñanzas basadas en su maravillosa experiencia de vida. Cuarenta años sembrando semillas de amor incondicional con Fe inquebrantable. Siempre al lado del prójimo desfavorecido. Tiene un sólo “Jefe”, Dios.  Sólo escucha su voz y sólo sigue el ritmo de los latidos del corazón de Jesús que le marca los caminos a seguir. Su noble sentir, su aprendizaje de vida, todo lo expresan. Natty es una “Esquirla de Dios”. No hay más que agregar, sólo saber interpretarla abriendo nuestros corazones. “No todos tienen el Don de poder Dar. Dar es un Don y es una invitación de Dios, pero a algunos no se les permite y van a cargar con las cosas acumuladas porque se les cerró el Don de Compartir. Nadie puede sacar dentro de sí,  lo que tiene dormido dentro de sí.” “Yo no me enojo más con el enemigo y es hermoso lograrlo. Esa persona está programada para ver si caes en el mal. Una vez me enseñó un maestro: “Las estrellas jamás se ofenden si un ignorante las confunden con una luciérnaga.”
Enseñanzas de Natty Petrosino
Solidaridad y Amor
“Bahía Blanca es una ciudad muy solidaria. A mi siempre me ha ayudado mucho la gente, que es ayudar a los demás.”
“En estos momentos tenemos que observar que es lo salvable. Se salva quien ama al prójimo como a uno mismo. Es fácil amar al otro, para los que viven en estado de gracia, que es vivir cada momento presente, aquí y ahora.
Se llega a ese estado cuando se comienzan a caer los velos y esto sólo sucede cuando uno se abre a los demás. No hay otro camino que no sea la solidaridad. Brindarse a los demás de todas las maneras posibles. Ahora bien, yo no puedo ser solidaria con los demás si no soy solidaria con los que están al lado mío, con mi familia, mi marido, mis hijos.
Si a mi, mi marido no me hubiese entendido,  jamás hubiero podido hacer esto. Siempre hay que ser solidarios sin herir al otro.”
“Siempre digo, que aquel que ama mucho a su perro, a su boxer, a su pekinés y no ama a todos los perros, es mentira que ama, lo quiere egoístamente. El que ama a sus hijos y a ese hijo no le enseña a amar a todos los demás, no ama a su hijo, lo ama egoístamente. Hay que brindarse y encontrarse cara a cara con Dios. Hay que invitar a todos a ser solidarios, que la gente me de un zapato que no usa, lo que quiera. Cualquier cosa que la gente te da está bien, aunque a veces no lo haga por amor o por solidaridad. El hecho de dar, abre un canal, es un pasito más, y ese paso que logran los van a llevar a tener más ganas de dar, porque aprenden a sentir placer y regocijo, algo  que sólo se experimenta cuando se sirve a otro. Al Dar y darse.
Llega un momento que te encuentras con vos mismo, y con Dios. Al principio es muy duro, es todo esfuerzo, luego pasa y ya no hay marcha atrás, porque la solidaridad se mete debajo de tu piel. Todo lo que hagas lo harás en función del amor.
“La solidaridad no es ir a Calcuta, al África, a Formosa. Para mi es un placer que mi “Jefe” me mande a los peores lugares  donde hay más sufrimiento.
Hay que ser solidarios en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay que ser solidarios permanentemente con todo, con todos, pero sobre todo con los del propio entorno que es lo mas difícil. Es tan difícil serlo, porque la persona lo toma como una obligación moral y eso molesta. Quieren cuidar enfermos, pero no a su madre, a su hijo, a su tío.”
La caída de los velos
“Si había que elegir a una persona para que realice este servicio que hace 40 años realizo para mi Señor, yo era la que menos garantías tenía: frívola, indiferente, tenía todo lo que quería, viajaba a donde quería, mucamas, cocinera, ni me daba cuenta que había gente pobre, vivía en otro mundo. Yo jamás hubiera elegido a alguien así para esta tarea.”
“Cuando me doy cuenta que le di de comer a 7000 personas por día durante tantos años aquí en Bahía Blanca, entiendo que fue para que la gente vea a través mío la mano de Cristo. Por eso eligió a una mujer como yo y no a una mujer consagrada a la religión, a una monja. Todos hubieran dicho: ¡y bueno es lo normal, es su obligación!. Eligió a alguien indiferente, superficial y ajena a la solidaridad. Eso fue para que la gente preste atención”
¿Por qué sucede  siempre eso Natty, por qué se prioriza la frivolidad?
“Porque no quieren abrir los ojos para ver mejor. Es más fácil mirar la parte frívola que toda la maravilla que Dios realiza, a través de sus instrumentos que somos nosotros.”
“A veces lamento que alguna gente recuerde más que era una modelo y no de las 7000 personas que fueron a comer a diario.”
“La única misión importante es demostrar al mundo que existe algo superior, que el amor lo es todo y lo cura todo y que la muerte no existe. No le tengan miedo a la muerte, somos eternos.”
La envidia
“La envidia se cura con entrega, Amor y desapego.”
“Me duele mucho cuando alguien se pone a despotricar contra Estados Unidos, contra Europa, tan despectiva y agresivamente. Yo trabajé mucho tiempo en Centro América y siempre me llamó la atención el odio que tienen a Estados Unidos pero a los hijos les ponen de nombre Kevin, George, Jackelyn… Es una cosa rara, no sé… A mi no se me ocurriría ponerle de nombre a mi hijo algo que me recuerda permanentemente el odio y la envidia.”
El Poder las Palabras
“Por el poder de la palabra serás salvo y por el poder de la palabras te perderás”, dice el Evangelio.
Que usen el Don de la palabra como la están usando actualmente es terrible.
Yo, cuando escucho: “Si me precisas, llamame”, tiemblo. Si a esa persona que encontraste no le decis nada, sos libre de socorrerla o no, pero si le dices: “Si me precisas, llamame” y esa persona te llama y no la ayudas, no sabes los años que vas a estar para despegarte de ese karma. Si no lo vas a hacer no lo digas, porque nadie te obliga a hacer nada, pero si lo dices y no cumples, tiembla el cielo y la tierra. Por eso es muy importante la palabra.”
“Hay tanta conversación vana, hablan por hablar nada más.”
La falta de Amor en la pareja
“Se ha desvirtuado tanto el amor verdadero… Una cosa es la pasión y otra es el amor. La pasión pasa, pero si hay amor verdadero este no pasa jamás. Si alguien construye una pareja sobre la base de la pasión es esfímero todo. La pasión por la pasión es lógico que se termine. Después siguen juntos y se destruyen, se agreden, es terrible. El matrimonio como lo conocíamos no existe más. La relación de padres e hijos como era antes también se terminó.”
Sobre la ambición…
“Están perdiendo tiempo acumulando tantas cosas… Hay gente que tiene cuatro casas o más y otras no tienen una. Ahora lo grave no es el que no tiene nada sino el que tiene mucho. A mi me apena más, no el que no tiene nada, sino el que cree que puede acumular… ¿Para qué? Lamento que NO SE DEN CUENTA.
Un día el Señor me mostró una visión:
“Mucha gente haciendo fila. Estaban todos para entrar y despegar de esta tierra. Todos sin excepción debían pasar por una puerta angosta como enseña el Evangelio. No podías entrar con nada, vos solita, con tu cuerpo nada más. Ahora bien, todo aquel que había acumulado mucho materialmente, no podía desahacerse de ello, lo tenías que “cargar” y pasar por la puerta angosta. En esa hilera habia gente con varios autos, varias casas. También había gente que había pasado mucha hambre y otros con pilas de pan, de comida, que desesperados querían repartir esos alimentos porque se daban cuenta que no iban a pasar por la puerta angosta. Ahora querían compartir con los que no tuvieron nada. Todos les respondían en silencio, haciendo una señal con la cabeza: No… Ahora No. Ya no era el tiempo.”
“No todos tienen el Don de poder Dar. Dar es un Don y es una invitación de Dios, pero a algunos no se les permite y van a cargar con las cosas acumuladas porque se les cerró el Don de compartir.”
“Nadie puede sacar dentro de sí, lo que tiene dormido dentro de sí.”
“No es problema que alguien tenga y pueda vivir bien, mucho más si lo ganó honestamente con su trabajo, eso es hermoso. Es más, todos tendríamos que tener ese derecho, vivir bien, porque el planeta tiene para que todos vivamos bien. El problema es que no se comparte. El hombre provoca con su ambición la inequidad para sí mismo más que para el otro.”
“Una vez un sabio maestro me enseñó:  “Id a la casa del pobre y abrazadlo como vuestro hermano. El pasado de ese hombre es cuestión de él y de Dios y el futuro es cuestión de ese hombre y de Dios, pero el presente es cosa tuya. Si tiene hambre dadle de comer, este presente es tuyo.”
El cielo y el infierno
“El infierno es esto, lo que estamos viviendo, tanta locura, tanta gente destruyéndose. Este dolor es el infierno.”
“Cada cosa que nos ha sucedido en la vida por algo fue. Que cada cosa que nos suceda nos sirva para algo, para no volver a repetirla, pero no juzguemos más.”
No siempre se puede hacer lo que uno quiere.
“Yo cuando comencé dije que nunca iba a predicar, ni me iba a definir en ninguna religión sino solo hacer la tarea que sirva al prójimo. Cuando estaba acá en Bahía Blanca venían integrantes de todas las religiones: Budistas, Adventistas, Católicos y otros a darles charlas a la gente de la villa que a veces asistían más de 200 personas. Ecumenismo real.
Un día, tenían que venir el padre Angelo y Mercedes, una catequista a dar una charla y no pudieron venir. Había más de 200 personas esperándolos. Recuerdo que fuí dentro del hogar a mirar el crucifijo y le dije a Jesús:
¡Esta no me la haces!. ¿Qué le voy a decir a la gente?! ¿Qué les digo?! ¿Qué sean felices? Están muriéndose de hambre, con llagas, enfermos, pobres… A ver, ¿Qué les digo?!, le preguntaba “enojada” a Jesús. Ni se te ocurra!!!.
Estaba conmigo Gladys. En un momento dado, sucedió un hecho muy especial y único… Luego de lo ocurrido, le pedi a Jesús que me dicte el mensaje que debía darle a la gente y comencé a predicar:
“Yo quiero decirles a todos Uds. Mamás y Papás, que Dios los Ama como Uds. aman a sus hijos que están a su lado. Miren a sus hijos. Imaginen Uds., que el Planeta Tierra es como un gran hospital y que Uds tienen un niño que les nace enfermo. El médico les dice que tienen que llevarlo a un hospital donde le van a hacer un tratamiento duro, durísimo. Lo van tener que meter en agua caliente y en agua fría, y otros intensos y difíciles tratamientos más. Su hijo va a gritar y les va a rogar llorando: Sacame de acá mamá!, sacame de acá papá!, pero Uds., saben que si su hijo hace y concluye ese tratamiento, va a poder caminar, va a ser una persona normal y sana, entonces lo van a dejar. Eso mismo hace Dios con todos nosotros. Esto es un hospital, cada uno de nosotros debemos aceptar que Él si sabe que está haciendo. Nos está curando.”
“¿Sabés que todos entendieron el mensaje? Y bueno… De ahí en más no he podido parar de hablar de Jesús.”
Creencias
“Imaginate que hay una gran mansión donde tenés que entrar  porque ahí está el gran Banquete de Dios. Hay una alfombra grande, blanca e inmaculada, la cual tienes que atravesar para llegar a Dios, pero no la puedes ensuciar. Ya no hay tiempo para bañarse totalmente, entonces te sacudes un poco. Las iglesias son eso, enseñan a sacudir un poquito la suciedad para que no se ensucie la inmensa alfombra blanca.
Lo importate no es lo que crean, lo importante es lo que vivan.
No es necesario concebir a Dios  ni como el viejito de barba, ni como Buda, ni como Krihsna ni como Mahoma.
Si vos queres creer que Dios es este vaso, y te dicta todas cosas buenas y vos creyendo que este vaso es Dios y haces todas las cosas buenas, vas a llegar al mismo lugar que aquel que cree en Dios. Lo importante es como nos comportamos y como vamos creciendo. Lo malo no es ir a la iglesia, lo malo es no ser coherente con lo que se predica y se práctica.”
“Papá Noel existe para olvidarse de que existe Jesús y su mensaje. Es demasiado compromiso DARTE CUENTA que sos cristiano y que nació Jesús… La Virgen María está tambien muy enojada, porque la idolatran demasiado a ella y no siguen las palabras y enseñanzas de su hijo.”
Enemigos
“Yo no me enojo más con el enemigo y es hermoso lograrlo. Esa persona está programada para ver si caes en el mal. Una vez me enseñó un maestro: “Las estrellas jamás se ofenden si un ignorante las confunden con una luciérnaga.” Los ladinos son nuestros socios más embromados. Cuando alguien te confunda, te lastime, piensa en ello. Amalo porque es ignorante, no puede ver. Ignoran el bien, no lo conocen.
“Si a mi me despreciaron a Uds. también los despreciarán” legó Jesús y tambien diría ante nuestro enojo frente a las personas que nos hacen mal: “¿Y que pretendés que haga? Ellos también son mis hijos.”
Soledad
“Llega un momento en la vida que ya no eres bienvenida en una fiesta, en reuniones. La gente te considera aburrida porque a una ya no le interesan más ciertas cosas o ciertos temas superficiales. No entienden lo que haces, en lo que crees y vos también te aburrís con ellos. A medida que vas creciendo espiritualmente te vas quedando más sola. Pero recuerda siempre esto: Solos venimos al mundo y solos nos vamos. La gente que esta rodeada de mucha gente o necesita estarlo es porque tiene miedo. Cuando vos estás bien, no existe la soledad, sos vos mismo.
Cuando estás bien contigo misma, nunca estás sola y muchas veces los que están rodeados de gente se sienten muy solos, porque no están bien con ellos mismos. Esta sensación de vacío sólo se cura haciendo el bien, con la solidaridad. Se cura amando al prójimo, que es no desearle ningún mal, y no hacerle mal a nadie.”
Un momento muy especial. Georgina una Maestra de Vida
Natty toma en su manos y se queda observando por unos instantes una foto de mi hijo Nicolás quien partió hacia la eternidad un día 29, como hoy, hace un año y cinco meses. En mi vida hubo un antes y después, luego de su abrazo tan compasivo e incondicional junto a  sus sabias palabras… Sus enseñanzas.
“¿Sabés una cosa Silvia? La primer tarea que realicé fue en el Cotolengo. Ahí comenzó mi camino de servicio al prójimo.
Yo no lo conocía y para mi fue durísimo. Siempre decía, Dios mio!, ¿Por qué?! No es posible esto. Por qué no te los llevás!
No podía entender. Esos pobres seres que no entendían nada, con tremendas discapacidades… A lo mejor no sufrían, no tenían conciencia de sus propios pesares, pero yo no podía entender la finalidad de sus presencias en la vida.
Yo iba todos los días a la capilla del Cotolengo a pelearme con Dios, estaba enojadísima con Él, por permitir la condición sufriente de estos seres. Había una mujer internada, se llamaba Georgina,  mentalmente era normal, tenía 30 años, pero su cuerpo era de un bebé.
Un día, ya había terminado de atenderlas y me iba corriendo a la capilla a seguir peleándome con Dios como todos los días, creyendo  además que así iba a encontrar  la respuesta. Ese día, cuando estaba por salir del Cotolengo, Georgina, me preguntó:
¿Natty, dónde vas?
La miro y le digo, voy a la Capilla.
-¿Y qué vas a hacer en la Capilla?
-Voy hablar con Dios.
-¿Y qué le vas a decir a Dios?
Yo no le podía decir la verdad a Georgina, que iba a cuestionarle a Dios el estado de ellos …  Entonces le respondo:
-Le voy a decir que estoy feliz de estar con Uds.
-Georgina, ¿Vos querés que le diga a Dios algo de parte tuya?
Ella me miro desde la eternidad y me dijo:
-Si, dale mis gracias.
Quedé conmovida. Yo, que era joven, bellísma, sana, rica, nada me conformaba y no era feliz y Georgina en su estado, era feliz y agradecida… Lloré mucho y tuve la explicación que tanto le reclamaba enojada a Dios.
Todas las personas que nacen con algún problema son Seres de Luz que vienen, mejor dicho, eligen venir, sólo para ayudarnos. No cualquiera puede ser madre de un Ser de Luz, hay que tener una preparación muy especial.  Las respeto mucho a estas madres.”
“A Dios se llega por el dolor o por el Amor.”
(Fin nota, efectuada el 29 de diciembre de 2008 en Bahía Blanca)
Han venido infinidad de maestros a mostrarnos buenos caminos, nos dieron a elegir entre buenos caminos o caminos equivocados, pero nosotros  hemos aceptado más los caminos equivocados. Hay que aprender a reparar, estamos a tiempo. Hay que tratar de ser lo mejor que uno pueda ser. A muchos se les está dando la oportunidad para que se liberen… Natty Petrosino
Foto 1: Natty mostrando con mucha alegría las artesanías realizadas en palo santo por la comunidad indígena Wichi en Formosa, Argentina. Foto 2: Natty Petrosino y Silvia Paglioni de Bahianoticias.