sábado, 22 de diciembre de 2018

Desde que Natty viaja al impenetrable formoseño celebra la navidad para las comunidades.

Desde que Natty viaja al impenetrable formoseño celebra la navidad para las comunidades. Ya es el tercer año que voy consecutivamente y con-mueve todo mi ser. En el pesebre viviente se reúnen las culturas, las diferencias, los rituales, las creencias; mi yo y el otro. Es la única fiesta que tienen los Wichis en todo el año. Natty no evangeliza solo nos muestra el amor en acción. Los niños las esperan. Fue un año muy fuerte en especial desde lo económico para Argentina; cuando hay estas crisis se nos da la oportunidad de hacer vida con lo que hay. Mucho es lo que aprendemos junto a Natty y esta es una de las premisas más grandes. Cuando nos falta algo para la Navidad campo adentro, Natty nos dice crealo! No tenemos la posibilidad de ir a comprarlo porque de la comunidad a la ciudad hay 2 horas de viaje en un camino de tierra y si llovió es imposible salir. Entonces estamos allí y con lo que tenemos se hace vida. Estar con los Wichis y celebrar juntos la navidad me dió la posibilidad de tener una navidad espiritual sin regalos y con milagros. El milagro de poder ver la vida y vivirla con lo que tengo hoy. Volver a casa y sentir la navidad en el corazón . Sentir mi nacimiento. Es navidad que me alumbra. Estar aquí con todo lo que somos es la gran fiesta, es el gran regalo. En este pesebre viviente, representando el amor en acción nos fue encontrando aún en las diferencias tuvimos la oportunidad de mirarnos y ser uno. En los niños, en las mujeres, es los hombres y ancianos con sus realidades y las nuestras que no se plantearon sino que se unieron. Y luego como en toda casa y en todo barrio cada comunidad se sentó y esperó la comida. Llegó la Navidad para los Wichis. Gracias Natty






No hay comentarios: